Venta de autos nuevos no mejora en Chile
09/04/2015 4679 vistas
Primer trimestre de 2015 fue el peor de los últimos tres años.

Sin signos de mejoría se encuentra la industria automotriz respecto de las ventas de vehículos nuevos del año anterior. Pese a que mantiene una tendencia relativamente estable en sus primeros tres meses, lo cierto es que en cifras esto se tradujo durante marzo en la colocación de 21.469 unidades, lo que significa una caída de 22,8% frente al mismo mes de 2014.

Con este resultado, el primer trimestre cierra con un descenso del 27,5% en las ventas acumuladas, transformándose así trimestre de menores matriculaciones de los últimos tres años.

Según indicó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), si se analiza el tema por regiones, se puede concluir que las zonas con operaciones mineras son las que han caído por sobre el promedio nacional. Así, la Región de Atacama, al primer trimestre, registró una caída de 48,2%, baja que está influenciada por los efectos de las lluvias y posterior aluvión.

En la RM la baja es de 23,7%, menor a la del promedio nacional, mientras en la Región del Maule presentan mayores caídas que el promedio nacional por el bajo desempeño de la economía.

En cuanto a marcas, sigue encabezando la tabla de ventas Chevrolet, con el 15,5% del mercado local, seguido por Kia (10,4%) y Hyundai (10,1%).

En el segmento de camiones la situación es un poco distinta, pues  en marzo hubo un incremento de 3,2% en comparación al mismo período anterior, mientras el acumulado anual tiene una caída de 5,5%.