*

“Los ciclos malos pasan y Kia siempre ha sabido salir bien parado”
Por Romina Cannoni B. 21/02/2015 1117 vistas
Rodrigo de la Torre Martini, gerente general Kia Motors Chile, se muestra optimista en un año donde las expectativas de ventas para la industria son de una caída cercanas al 20%.

Kia es una de las pocas marcas que cerró el 2014 con un sentimiento de satisfacción. Vendió 31.477 unidades, las que le permitieron lograr una participación de mercado de 9,3%, lo que se traduce en una caída de sólo 1,4% en las ventas, pero en un aumento de market share de 0,9 puntos, posicionándose por segundo año consecutivo en el tercer lugar de las ventas generales y segunda en el segmento de pasajeros.

Si bien Rodrigo de la Torre, gerente general de la marca, adelanta un 2015 complejo, también cree que el segundo semestre será mejor.

¿Cuáles fueron las claves para que, en un año donde el mercado cayó 10,7%, su caída haya sido marginal?

“A diferencia de otros años, donde podría estar marcado por grandes lanzamientos, en 2014 no hay un gran hito, sino un conjunto de factores que nos permitieron lograr nuestro objetivo de participación y que las ventas no se cayeran tanto. Hemos sido consistentes en la construcción de nuestra marca, tuvimos un buen mix de productos con un stock controlado, una red de concesionarios que se comportó a la altura para enfrentar el período de incertidumbre y una estrategia para captar nuevos clientes y mantener a los que tenemos con un gran trabajo de fidelización”.

¿Cómo visualiza este 2015?

“Creemos que el mercado caerá entre 15% y 20%, y esperamos que nuestras ventas se mantengan o que la caída sea inferior al 5%. Sin embargo, estamos preparándonos para lograr más del 10% de participación de mercado, ese es uno de nuestros grandes objetivos para este año”.

¿Cómo formulan el plan comercial en un año adverso?

“Para nosotros lo más importante es compartir la información con los distribuidores. Compartir las dificultades y buscar en conjunto las soluciones para un año complejo. Ellos son nuestros aliados y no podemos exigirles que se hagan cargo de todo el problema. Además, nuestra caída no debería ser tan significativa y eso ayuda bastante. Partimos de la base de que así como en años de bonanza no hay que sobre invertir, en años de crisis no hay que restar fuerzas y tomar decisiones a corto plazo. Los ciclos malos pasan y Kia siempre ha salido bien parado de ellos. Ahora más que nunca debemos reforzar el trabajo en nuestra marca”.

¿Se vienen alzas de precio?

“Hemos resistido el alza de precios y hemos asumido el costo nosotros. Pero sí, debería venir un alza”.

¿El trabajo sólo es con los concesionarios?

“No, tenemos otras dos variantes que nos ayudarán a enfrentar este año. La primera son los productos, con lanzamientos nuevos, como la tercera generación del Sorento y la pronta llegada de mejoras de equipamiento en productos tan importantes para nuestra gama como lo son el Río3, Río5 y el nuevo Morning. También pronto llegará la nueva Carnival.

Además, estaremos muy cerca de la gente porque somos los auspiciadores oficiales de la Copa América que se juega en Chile, lo que nos permitirá hacer muchas acciones para nuestros actuales y potenciales clientes. Queremos que la gente nos asocie como una marca entretenida. Durante junio y julio Kia se toma las canchas”.

Siempre ligados al deporte…

“Creemos que el deporte es un buen activo para la marca. Casi en paralelo a la estrategia mundial, Kia Chile quiere ser un aporte al deporte nacional, aunque sea un grano de arena. Nos encantaría poder hacer más cosas, pero por lo menos estamos presentes y hemos tenido, y tenemos en nuestra filas a grandes promesas”.