Mauricio Monroy
Chevrolet apoyará un vehículo solar en Carrera Atacama 2014
11/11/2014 2649 vistas
El Protean 3 es un modelo creado por la Facultad de Diseño de la U. De Chile y competirá con otros 26 equipos de Chile, Ecuador, Colombia y Japón.

Un apoyo al desarrollo de nuevas tecnologías y energías limpias que puedan contribuir a la descongestión y la descontaminación dio Chevrolet en Chile. La compañía se unió a un equipo de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Chile para apoyar el proyecto Protean 3, un vehículo híbrido-solar que representará a la institución en la Carrera Solar Atacama – Desafío Cero 2014 y competirá con 25 equipos representantes de Latinoamérica y Europa.

El responsable de la innovadora creación fue un equipo interdisciplinario encabezado por académicos y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial, quienes buscan desarrollar ideas alternativas para el transporte en la ciudad, evitando impactar de forma negativa en el medio ambiente.

Como una forma de incentivar estas iniciativas, se estableció un acuerdo de colaboración entre los integrantes del proyecto y Chevrolet Chile. La firma apoyará con dos camionetas Chevrolet New DMAX 2015 que acompañarán a todo el equipo oficial durante la travesía que se realizará entre el 13 y el 17 de noviembre, recorriendo más de 1400 kilómetros en el Desierto de Atacama.

Álvaro González, Gerente de Comunicaciones de General Motors Chile, se refirió a la alianza y este desafío en el desierto. “En Chevrolet valoramos el hecho que universidades y estudiantes puedan hacerse parte de proyectos innovadores y acordes a lo que es el transporte hoy, en el permanente desafío potenciar vehículos de baja emisión, impacto y sustentabilidad. Este proyecto cumple esta perspectiva y siempre estaremos dispuestos a brindar apoyo a la creatividad y la innovación”, sostuvo.

El auto fabricado con materiales innovadores busca ofrecer alternativas de propulsión a través de distintas energías limpias y se presenta como la superación del Protean 2 que obtuvo el segundo lugar en su categoría durante la carrera Desafío Cero 2013 en nuestro país.

Según el académico de la Facultad de Diseño y director del proyecto Protean 3, Mauricio Tapia, “la mayoría de los vehículos de este tipo están desarrollados por escuelas de ingeniería. En la carrera del año 2012 fuimos la única escuela de diseño en presentarse, lo que contribuyó a que se empezaran a considerar temas como la usabilidad y el hecho de tomar en cuenta que hay un ser humano dentro de la máquina aportando también al movimiento. Ahora estamos trabajando con una empresa para hacer mediciones y ver cuál es la postura más efectiva y cómo se puede optimizar el rendimiento del pasajero.”

El equipo de la Universidad de Chile junto al Protean 3 iniciarán su ruta desde Santiago al desierto el día 10 de noviembre.